Por Lic. Jorge Dolce, 9 de marzo de 2016

 

La idea alemana de universidad, desde el punto de vista de su génesis histórica y de su impronta académica adquiere su singularidad en contraposición con otro modelo, también europeo, el napoleónico. A lo largo de la historia humana los descubrimientos luego aplicados a la interacción entre los humanos y la naturaleza permitieron a las sociedades de su tiempo adquirir ciertas ventajas respecto de otras sociedades rivales, socias o enemigas. Como sabemos, las Universidades han sido producto de una evolución del monopolio eclesiástico del conocimiento a una laicización del mismo en tanto el mismísimo estado adquirió autonomía frente al poder espiritual y asigno a la institución universidad la responsabilidad social de velar por la producción y aplicación del conocimiento. Este camino no ha sido lineal ni transparente respecto de la configuración de los modelos antes señalados, al cual podríamos añadir el modelo ingles. Por la simple razón de que la historia de los distintos estados europeos respecto de su emancipación del absolutismo ha sido distinta y a desigual velocidad. Sí nos interesa señalar qué independientemente del “modelo” adoptado por cada sociedad para el desarrollo de la ciencia los mismos se han dado por la necesidad de éstas de crear, apropiarse, modificar y aplicar los mismos para no quedar rezagadas en la competencia con otras naciones.

  • Jorge Dolce
    Presidente del Centro de Estudios para la Democracia Social Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Claudio López
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  • Rubén Ponce León
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