Las crisis del capitalismo contemporáneo

Por Ana María Raggio (*)

Hasta el siglo XIX, Política y Economía no eran fácilmente distinguibles desde el punto de vista de su autonomía científica.

Así como la obra de Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe” (1513), marcó una separación entre Moral y Política, “La riqueza de las Naciones” de Adam Smith, tres siglos más tarde, marcará un momento de plena autonomía de la Economía (o del Mercado) respecto de la Política, así la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y de la interacción del interés individual y la competencia. La mano invisible del mercado no sólo asigna tareas, sino que dirige a las personas en la elección de su ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.

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Calidad de la democracia. Institución judicial

Comentarios sobre una investigación participativa.

Por Prof. Alicia Acquarone y Prof. Silvina Caleri (*)

La crisis de representación que caracteriza a la coyuntura, producto de una fuerte distancia entre lo que los ciudadanos desean y lo que la clase dirigente realiza, no ha podido mellar el fuerte compromiso que las mayorías tienen con la democracia. Sin duda esta crisis representa un grave problema a resolver, ya que, se podría afirmar que no hay democracia sin política, no hay política democrática sin partidos, ni partidos políticos sin proyecto de país. Todo ello sostenido por una ciudadanía conciente de su responsabilidad y comprometida con el bienestar general. La aplicación sostenida de políticas neoconservadoras de las últimas tres décadas dejaron un país desvastado desde el punto de vista social, económico y cultural; un Estado vaciado y desarticulado con una burocracia desjerarquizada por su poca profesionalidad; una Sociedad Civil debilitada en sus instituciones y una ciudadanía de bajísima intensidad. Ocupadas y preocupadas por estos temas nos propusimos trabajar en el marco de nuestro proyecto de investigación “Capacidad ciudadana y calidad de la democracia de la Provincia de Santa Fe. Año 2002/2003” a fin de poder identificar las debilidades y fortalezas del sistema político de Santa Fe mediante una metodología participativa como la auditoria ciudadana.

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El Estado de Derecho

La División de Poderes y los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Por Dr. Ricardo Alejandro Terrile (*)

“En un país donde no existe la ley de acceso a la información, donde los decretos de necesidad y urgencia, los superpoderes y la emergencia son la regla y donde la oposición flaquea, la libertad de pensar y opinar adquiere un valor fundamental…”

La Constitución en 1853 estableció que el Congreso no puede concederle al Poder Ejecutivo Nacional facultades extraordinarias ni la suma del poder público. Actos de esta naturaleza, precisa la norma, “son insanablemente nulos y sujetaran a quienes los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria…”.

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La democracia argentina contemporánea

Por Lic. Gastón Mutti (*)

En los últimos años, la fuerte tensión entre continuidad y cambio en la Argentina ha tenido una gran importancia en los debates sociales que se han planteado. La palabra derrumbe, que fue continuamente utilizada, no nos permite cabalmente comprender los sucesos acaecidos en nuestro país luego de la crisis que se desata con el inicio del presente siglo, dado que nos lleva a una idea de destrucción que oculta las continuidades que se producen en nuestros días en el campo de las relaciones políticas.

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