Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial

Una comisión del organismo reconoció la ampliación de la plataforma continental marítima; la decisión suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie a la Argentina. (Martín Dinatale - La Nación, martes 29 de marzo de 2016).

Leer más: Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial

Volver a los ideales de 1983

El acuerdo construido en torno a los ideales democráticos, después de años de violencia política y terrorismo clandestino estatal, sigue siendo el gran punto de encuentro para una sociedad plural y democrática. (Luis Alberto Romero - La Nación, martes 22 de marzo de 2016).

Leer más: Volver a los ideales de 1983

El Escenario

Las trampas de Cristina para recrear el pasado

"Yo les pido, antes de dejarse llevar por lo que muchas veces les planteen en la caja boba, que por favor piensen cómo estaban en 2003 y cómo están ahora. Con eso me alcanza y me sobra."

Es difícil encontrar un discurso de Cristina Kirchner en el que no haya una referencia similar. En un trance de ajuste, cuando se recortan los salarios reales, se retiran subsidios, disminuye el crédito y cae el consumo, ella necesita que sus feligreses no pierdan la memoria del estado en que se encontraba el país cuando su esposo llegó al poder. Como todo populismo, el kirchnerismo escribe su propio cantar de gesta. El héroe es Néstor Kirchner, que no sólo liberó a la Argentina de una crisis terminal, sino que también murió por ella.

Leer más: El Escenario

Agenda 2015

La agenda programática para ganar en el 2015

Convergen seguramente muchas motivaciones en una jornada electoral para definir la decisión de los que eligen la misma lista: en algunos primará cómo los afecta la economía, en otros la fascinación por algún líder político y su mensaje, en aquellos el bando elegido para la controversia ideológica, en no pocos la aversión a la imagen del contrincante -lo que lleva a no votar por adhesión sino por rechazo-, también la presión mediática, o la fidelidad a una bandera, o seguro una mezcla en que pesarán distinto las motivaciones según la personalidad y el tipo de tensiones públicas en cada momento. Pero siempre hay algún factor predominante, individual o colectivamente.

Toda sociedad se compone de un sector más politizado, aunque no necesariamente “partidizado”, y otro alejado del seguimiento habitual de la política, pero cuya cultura ciudadana se expresa en su opinión cotidiana y en el voto. La “opinión pública” también es una mezcla, con componentes registrables en las encuestas y otros casi inconscientes pero con capacidad de orientación de voluntades.

Leer más: Agenda 2015

Buscar