Bicentenario en Sicilia

Estar lejos hace que me resulte imposible mantenerme ajeno al Bicentenario de la Independencia. Me siento obligado a registrar lo que estoy viendo y viviendo, tratando de darle un sentido en el contexto de esta celebración.
Tuve la oportunidad de observar la escena nocturna de la plaza Universidad, en Catania. Un centenar de personas alrededor de una pantalla instalada por el gobierno regional para difundir eventos culturales y deportivos, se convocaba ante la semifinal de la Eurocopa.

Leer más: Bicentenario en Sicilia

En busca de la República perdida

Sandra Fattore, Abogada, 18/06/2016

La Constitución Nacional de 1853 dispone que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal” (art. 1). Esa es la letra de nuestra Carta Magna, pero, ¿es hoy Argentina una verdadera República? Para que efectivamente exista la misma debe funcionar adecuadamente la división de poderes (además de otros requisitos, tales como responsabilidad de los funcionarios públicos, periodicidad en los cargos, publicidad de los actos de gobierno y estado de derecho). La teoría tripartita de los poderes, que los distingue en legislativo, ejecutivo y judicial, implica un sistema de pesos y contrapesos que mantiene a cada uno de ellos dentro de su órbita constitucional y detiene los abusos de autoridad. Ella supone, por un lado, la especialización de las funciones, y, por el otro, la independencia recíproca de los órganos. Por supuesto que, dentro de ese sistema, la independencia del poder judicial de los otros poderes del Estado es un elemento trascendental, en crisis en nuestro país desde hace ya varios años.

Leer más: En busca de la República perdida

La corrupción, lubricante del Estado

Liliana De Riz

Las democracias están bajo sospecha. Las encuestas revelan la desconfianza que afecta la credibilidad de los partidos políticos, los parlamentos y los gobiernos. Hay una indignación generalizada con base moral ante la desigualdad y la extensión de la corrupción. Los gobiernos, responsables principales de cuidar la moral de Estado, están en el ojo de la tormenta.

Leer más: La corrupción, lubricante del Estado

Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial

Una comisión del organismo reconoció la ampliación de la plataforma continental marítima; la decisión suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie a la Argentina. (Martín Dinatale - La Nación, martes 29 de marzo de 2016).

Leer más: Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial

Buscar